CONCURSO DE DISEÑO DE VIVIENDA DENOMINADO: VIVIENDA BÁSICA PROGRESIVA PARA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Poradmin

CONCURSO DE DISEÑO DE VIVIENDA DENOMINADO: VIVIENDA BÁSICA PROGRESIVA PARA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

logo_fundeco2
ORIGINAL

 

LA FUNDACIÓN DE LOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES DE OAXACA, A.C.  FUNDECO,

CON MOTIVO DE LOS EVENTOS SÍSMICOS QUE HAN AFECTADO A NUESTRA ENTIDAD,

CONVOCA

AL CONCURSO DE DISEÑO DE VIVIENDA DENOMINADO:

VIVIENDA BÁSICA PROGRESIVA PARA EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

BAJO LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

 

1ª Miles de oaxaqueños radicados en el Istmo de Tehuantepec, han sufrido la pérdida parcial o total del patrimonio más representativo de sus familias: su hogar.

2ª Los profesionales de la arquitectura y el diseño nos solidarizamos y colaboramos en el rescate de su patrimonio con uno de los bienes más valiosos con que contamos: nuestros conocimientos.

3ª Debemos expresar de manera concreta como miembros organizados de la sociedad civil, nuestra colaboración de manera inmediata.

4ª Con la intención de contribuir a que las familias afectadas en su patrimonio cuenten con elementos que les permitan tener diferentes alternativas para llevar a cabo la construcción de sus hogares, la FUNDECO lanza la presente convocatoria con ese propósito.

BASES:

1.- Podrán participar todos los profesionales de la arquitectura e ingeniería que aporten con sus propuestas y soluciones, las alternativas para construcción de las viviendas de los afectados.

  1. Escuelas y facultades de Arquitectura
  2. Profesionales de la arquitectura e ingeniería
  3. Diseñadores en general interesados en el tema

2.- Teniendo en cuenta que los recursos con que se contará para la construcción y rescate de las viviendas son limitados a $120,000.00, las superficies a tomar en cuenta para la construcción de un pie de casa, deberán considerar en esta primera etapa, un área la cual debe incluir los siguientes servicios para un promedio de cinco usuarios: zona de estar- dormir, zona de preparación de alimentos, zona de servicios sanitarios, regadera, y corredor.

Esta primera etapa deberá tener las características adecuadas para ser utilizada de inmediato, pudiéndose considerar en una etapa posterior, la ejecución de los acabados y mejoramiento de la vivienda.

Deberá también considerarse un crecimiento de la vivienda que permita en lo futuro, en el caso de requerirlo los usuarios, mejorar las condiciones de habitabilidad para la familia que la utilice, incrementando espacios como recamaras, u otros que se requieran. El terreno teórico a considerar, tendrá un frente mínimo de ocho metros sin límite de fondo. La vivienda podrá alinearse a la calle o remeterse.

El aspecto estructural es fundamental y deberá indicarse de una manera clara y concisa, pues el requerimiento básico para la construcción es la garantía de seguridad que los usuarios deberán tener.

Si la cubierta inicial se propone de materiales ligeros, deberá tomarse en cuenta que en un futuro pueda sustituirse por otra de materiales más pesados, por lo que la estructura que se diseñe, deberá tener la capacidad de soportar las cargas que ello requiere.  

3.- La propuesta de los materiales a usar, será libre, pero se tomará en consideración que sean congruentes con las características climatológicas, las necesidades espaciales, las características tipológicas y la idiosincrasia e identidad de los habitantes de la región.

 4.- La viabilidad de la construcción se demostrará mediante un ante presupuesto paramétrico.

5.- La presentación de los diseños podrá ser libre bajo las siguientes consideraciones mínimas: plantas arquitectónicas, alzados, cortes, plantas de cimentación y estructurales, en escalas convenientes, con cotas parciales y generales, y rénders, impresos en papel de 60 x 90 cm. como mínimo, y 90 x 120 cm. como máximo, acompañados de un   formato digital.

6.- La presentación de los trabajos deberá estar amparada bajo un seudónimo cuya clave será entregada a la FUNDECO en sobre cerrado al momento de la entrega del proyecto que contendrá también ese seudónimo, y cada prototipo deberá tener un nombre que lo distinga.

7.- La entrega de los proyectos se realizará en la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), ubicada en la calle de Campeche 105, San Felipe del Agua, Oaxaca, con fecha limite el martes 21 de noviembre de 2017, a las 19.00 horas.

8.- Con la finalidad de que la colaboración tenga también una compensación, se entregaran los siguientes premios y reconocimientos:

Primer lugar                                     $25,000.00

Segundo lugar                                  $20,000.00

Tercer lugar                                      $15,000.00

Cuarto lugar                                       10,000.00

Quinto lugar                                         7,500.00

Sexto lugar                                           5,000.00

A los proyectos premiados se les otorgará además un diploma reconociendo esa premiación y la colaboración del o los autores.

Todos los proyectos que cumplan con los requisitos señalados serán seleccionados, teniendo un diploma por su participación y colaboración.

Los demás proyectos que no sean seleccionados tendrán un diploma de agradecimiento por su participación

9.- El Jurado estará conformado por un cuerpo colegiado que se integrará por:

  • Dos miembros del Consejo de Administración de la FUNDECO
  • Dos miembros del Consejo Consultivo de la CMIC
  • Un miembro del Consejo Consultivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca
  • Un miembro de la Junta de Honor del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca
  • Un miembro del Consejo Técnico de la Escuela de Arquitectura de la URSE
  • El Director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO
  • Un miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Arquitectura CU  de la UABJO
  • Un miembro de la Academia de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad LASALLE
  • Un miembro del Instituto Tecnológico de la Construcción

10.-  La autoría de los proyectos presentados será reconocida, pero se establece que desde la presentación de los trabajos, los derechos sobre dichos proyectos pasarán a ser propiedad de la FUNDECO, la cual podrá utilizarlos de acuerdo con lo que su Consejo determine para que los proyectos premiados y seleccionados, puedan estar, en su caso, a disposición de las familias afectadas, sin que les signifique costo alguno, estableciendo los mecanismos adecuados para ello.

11.- En el caso de que los proyectos sean utilizados para la construcción de viviendas, y con el objeto que las obras a realizar tengan la seguridad y calidad del diseño presentado, los trabajos se realizarán siempre bajo la asistencia de un Director Responsable de Obra, (DRO).

Todos unidos reconstruiremos OAXACA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 6 de noviembre de 2017.

 

FUNDACION DE LOS EMPRESARIOS CONSTRUCTORES DE OAXACA, A.C.

Sobre el autor

admin administrator

¡Los comentarios están cerrados!
contador de visitasVisitas