Historia

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Oaxaca

Se creó el 2 de marzo del año 1981 a inquietud de un grupo de 50 constructores con la necesidad de formar un equipo que permaneciera dentro de una institución que atendiera y resolviera las problemáticas a las que se enfrentaban.

El primer Presidente de la Delegación fue el Sr. Gustavo Alvarado Banuet

En el año de 1990 cuando la representación Oaxaca alcanza su autosuficiencia económica y es entonces cuando se le denomina con el nombre de Delegación Oaxaca. para el año de 1987 ya se contaba con una membresía de 242 socios pero fue en el año de 1996 cuando se alcanzó el mayor número de socios con 330 afiliados. A partir de 1997 se perdió la obligatoriedad y es entonces cuando se percibe una baja en la afiliación siendo en la actualidad un promedio de 150 socios.

La CMlC es una institución pública, autónoma, con personalidad jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio de la República Mexicana que se constituyó el 23 de marzo de 1953 y que actualmente tiene alrededor de 8 mil socios.

Según su estatuto, la CMIC tiene como objetivo explícito representar los asuntos que conciernen a la industria mexicana de la construcción en lo general, estudiar las cuestiones que se relacionen con ella y participar en la defensa de los intereses de los empresarios.

Por otro lado, busca lograr la consolidación y estabilidad del gremio, la elevación de sus niveles técnicos, el acercamiento de todos los empresarios que dedican su esfuerzo a la prestación de aquellos servicios, jurídicos, comerciales e industriales, que permiten el progreso y el fortalecimiento de la construcción.

Para ello, la CMIC puede gestionar todas las reglamentaciones legales necesarias, representar a sus socios, organizar servicios de orientación y colaborar con las autoridades federales, estatales, municipales y con organismos públicos o privados, en las actividades de beneficio social que directa o indirectamente se relacionen con la industria de la construcción.

Teniendo como sede principal la ciudad de México, la CMIC adquiere carácter nacional a través de sus 42 Delegaciones en las entidades federativas quienes cumplen las mismas funciones que la sede en la jurisdicción de su competencia.

Los órganos de dirección y administración son en orden jerárquico la Asamblea General, el Consejo Directivo, la Comisión Ejecutiva, el Presidente del Consejo Directivo y tres Directores Generales de sus instituciones conexas el ICIC, el ITC y la FlC.

contador de visitasVisitas