REALIZA CMIC IX REUNIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2017

Poradmin

REALIZA CMIC IX REUNIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2017

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2017

  • Necesario tener una visión de largo plazo en la planeación de la infraestructura hidráulica de México que necesita
  • Conagua y CMIC mantienen su compromiso de trabajo conjunto para fomentar la participación de las Pymes del sector en proyectos hídricos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) realizó la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2017 con el tema “Infraestructura Hidráulica Sostenible 2030” en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para fortalecer la estrategia de impulso de la participación del sector privado en proyectos hídricos.

Frente al desafío de enfrentar el rápido crecimiento demográfico y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que requieren los mexicanos, Gustavo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ratificó su compromiso con los gobiernos a nivel Federal, Estatal y Municipal para continuar con la construcción de infraestructura en estos rubros de cara a las próximas décadas.

Destacó la importancia de diseñar una política pública del agua para los próximos 30 años, instrumentar programas de infraestructura hídrica a corto, mediano y largo plazos, así como de adecuar la Ley de Aguas Nacionales a estos requerimientos: con normas claras y sencillas.

“Como parte de esta visión integral y de largo plazo, hay que resaltar la necesidad de actualizar la Ley de Aguas Nacionales y analizar si responde a las condiciones actuales de nuestro país. Esta ley data de 1992 y fue reformada y adicionada en 2004, sin contar con una política pública previa y sin una adecuada técnica legislativa considerando que los mexicanos requerimos el diseño de una política pública del agua para cuando menos los próximos 30 años”, señaló.

Ante Roberto Ramírez Parra, director general de la CONAGUA; Francisco González Ortiz Mena, director general adjunto de Banca de Inversión, Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS); Francisco Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA; Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Edgar Tungui Rodríguez, secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México y diversos funcionarios de la CMIC, Arballo Luján destacó la importancia de la participación de los empresarios de la construcción en los proyectos de Asociaciones Público Privadas para proyectos de infraestructura hídrica.

“Existe la voluntad política y la disponibilidad de la CONAGUA para darle prioridad a las empresas afiliadas a la Cámara para participar en las licitaciones de obras de infraestructura hidráulica. Debemos mantenernos unidos, pensando en el desarrollo y crecimiento del país, sobre todo ahora que hay una coyuntura compleja donde destaca el impacto de desastres naturales, la incertidumbre por el TLCAN y el próximo proceso electoral donde se decidirá el rumbo de nuestra nación para los próximos seis años”, agregó.

El representante de los empresarios mexicanos de la construcción resaltó los esfuerzos en todos los niveles de gobierno para dotar de agua, saneamiento y alcantarillado a la población son constantes, pero aseguró que aún falta trabajo por hacer.

De acuerdo con el último Informe de Gobierno, si bien en 2016 se canalizaron 38,548.4 millones de pesos a desarrollo, conservación y operación de la obra hidráulica, aún hay mexicanos sin acceso a agua potable. Según dicho documento, la cobertura nacional de agua potable es de 91%, siendo de 95% en zonas urbanas y 78% en áreas rurales.

Para acotar esta brecha y dotar de más y mejor infraestructura, durante el evento se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) cuyo objetivo es impulsar los proyectos de Asociaciones Público Privadas para atender las necesidades de desarrollo de proyectos hidráulicos.

En este sentido y de cara a 2018, Roberto Ramírez Parra, director general de la CONAGUA, expresó que el año próximo las inversiones en el programa hidráulico seguirán de acuerdo con lo estipulado.

“Tuvimos un septiembre muy movido en el tema del agua derivado de los dos temblores y de los tres ciclones en territorio nacional. Tan solo a consecuencia del sismo del 19 de septiembre reparamos 29 mega fugas. El reto, por ello, es ser una sociedad más resiliente para implementar políticas e invertir en infraestructura hidráulica”, dijo Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA al dar la declaratoria inaugural del evento.

Durante la IX Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2017, se realizaron varias mesas de análisis.

El primer panel abordó la posición de diversos especialistas sobre la “Visión de la infraestructura hídrica al 2030”; el expositor fue Francisco Muñiz Pereyra, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA.

En el segundo panel, se abordó el tema “Financiamiento, modalidades y alternativas de proyectos hidráulicos”, donde se realizó la firma del convenio de colaboración FONADIN-CMIC. Estuvo a cargo de Francisco González Ortiz Mena, director general adjunto de Banca de Inversión, Fondo Nacional de Infraestructura de BANOBRAS.

De manera paralela se llevaron a cabo 13 mesas de trabajo CONAGUA-CMIC, donde se abordó la problemática de agua, alcantarillado y saneamiento de frente a los próximos años.

La clausura estuvo a cargo de Roberto Ramírez de la Parra, director general de la CONAGUA; Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC y Manuel Becerra Lizardi, vicepresidente ejecutivo del Sector Hídrico de la CMIC.

Sobre el autor

admin administrator

¡Los comentarios están cerrados!
contador de visitasVisitas